martes, 23 de abril de 2013

Mis inicios en el Mundo del Ajedrez narrados en un VIDEO Testimonial


Mi ex alumno de la Escuela de Ajedrez de la Pontificia Universidad Católica, Carlos Tovar, tuvo la feliz iniciativa de grabar unos videos con mis inicios y experiencia en el mundo del ajedrez en su blog Nido de Erratas, algo que agradezco profundamente.



"Entré al ajedrez y me pareció fascinante, el olor a las piezas de madera, el olor a la ceniza porque se fumaba mucho.....En el Club de Ajedrez 64 me convertí en pupilo de José Andrés Pérez durante 3 años y medio, me tomó cierta simpatía y nunca me cobró nada, yo no tenía plata pero el me permitió jugar. Me enseñó mucho"

"En el año 1960, yo tenia 18 años y José Andrés Pérez me ganó la partida. Al año siguiente yo gané el campeonato y le gané a Pérez, cuando vio que la partida la tenía perdida, abandonó la sala porque no podía perder frente a su alumno...."

"Sentí una fascinación por el ajedrez tan grande que mi madre se preocupó tanto porque pensé que no hacía nada, y fue a hablar con un amigo mio Huidobro para conseguirme trabajo en un Banco, y me quedé allí 34 años....a mi no me interesaba nada, pero hoy reconozco que el Banco me dio la casa que tengo, la alimentación de mis hijos, la educación de ellos, me dio todo lo material...."

"Yo descubrí el ajedrez a los 19 años...el Gerente del Banco era gran aficionado del ajedrez, y entonces me dio permiso para el Interzonal de Amsterdan para quedarme 41 días y mis compañeros del banco se morían de envidia, porque ellos paseaban a Chosica y yo ya estaba viajando por toda Europa"

"Nunca tuve entrenador, yo viajaba solo, yo aprendía de los libros, de lo que me enseñaba José Andrés Perez, yo aprendía de los libros, me compré diccionario de idiomas...yo regresaba del banco aburrido, lo único que quería hacer era abrir mis libros y revistas de Ajedrez".

"Cuando descubrí el Ajedrez me sentí fascinado y nunca supe por qué hasta que descubrí que un antecesor mio, José Francisco Quiñones Arizola, primo de mi padre, chiclayano, había sido gran cultor del Ajedrez...y entonces me acordé de las leyes de Mendel, que las características genéticas se transmiten de padres a nietos, saltándose una generación".

"Las ultimas partidas de Ajedrez fueron en el 1982...mi esposa es una mujer muy sensata nunca me dijo nada, pero cuando yo regresé del viaje a Sao Paulo en 1972 ella tenía 8 meses de embarazo, y cuando regresé ella estaba en la clínica dando a luz, y allí me di cuenta que ya no podía seguir así y debía retirarme"

Aquí la parte 1 donde narro mis inicios con José Andrés Pérez , mi tutor. "Me gustaba mucho el ajedrez y la ciencia ficción". En el video narro mis partidas con Orestes Rodríguez (9 partidas a mi favor, 8 partidas a favor de él y varios empates), y con Julio Enrique Vásquez (partida bonita con sacrificio de torre). "al ganarle a ellos me gané la enemistad de ambos, yo comía solo porque nadie me hablaba".

Yo dominé el Ajedrez Nacional durante 5 años hasta el año 1967. Orestes Rodríguez ganó los 5 campeonatos posteriores hasta 1972. 

 
Aquí la segunda parte del Video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario